Fases de la Materia

Se denomina materia a la sustancia que forma todos los cuerpos del universo. Los estados físicos en que puede encontrarse la materia son básicamente tres. Sólido, líquido, y gaseoso, el agua es una de las pocas sustancias que puede encontrarse en los 3 estados.

Estado Sólido
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando, pero no pueden mover11-estado-solido.jpgse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Características
  • Tienen forma y volumen definidos.
  • El movimiento de las moléculas es muy poco o nulo por estar muy juntas.
  • Ejemplos: La piedra, cerros, hielo, etc.

Estado Líquido
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por tal motivo las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. También decimos que su movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al acorde.
CaracterísticasGota_de_Agua.jpg
  • Tienen volumen constante.
  • Adoptan la forma del recipiente que las contienen.
  • El movimiento de las moléculas es constante y desordenado.
  • Estas características hacen que se denomine fluido.
  • Ejemplo: ríos, lagos, lagunas, mares, océanos, etc.

Estado Gaseoso
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene, esto nos explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible.Gas.jpg
Características
· El movimiento de las moléculas es muy continuo.
· Tiende a ocupar el mayor espacio posible.
· Constituye un fluido.
· Ejemplo: nubes, humo, aire, etc.
· Tiene volumen y forma.

Estado Plasma
Se denomina plasma a un gas constituido por partículas cargadas (iones) libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas. Su densidad es mínima y tiene la misma cantidad de cargas positivas y negativas, conduciendo a una neutralidad eléctrica

images.jpg